Páginas Web: Definición y Estructura


Las páginas web por definición son documentos que pueden contener textos, imágenes, videos y, en resumen, contenidos digitales que pueden ser visualizados por un usuario web desde un dispositivo remoto. Para ejemplificar lo que que son las páginas web, imaginemos que queremos escribir un libro, este supuesto libro debe contener una portada o página de inicio, un índice o menú, diferentes capítulos o páginas principales y los datos del autor o la página de contacto. Así que cuando entro en la página de inicio de un sitio web (conjunto de páginas web) , es como si fuera la portada de un libro, desde donde puedo acceder a las páginas principales de sitio web navegando por el menú.
En términos genéricos, una página web se puede estructurar en varias partes:
  • Cabecera (header)
  • Menú (Navegación)
  • Cuerpo (body)
  • Pié de Página (footer)

Estructura Página Inicio Tipo Web con barra lateral

Estructura Página Inicio Tipo Blog con Barra Lateral

Estructura Página Inicio Tipo Weblog

Cabecera o Header: la cabecera se encuentra en la parte superior de la página web, generalmente contiene información relativa a la temática del sitio web. Suele contener el Logo, un título, eslogan o información de contacto.
Menú Navegación: Normalmente es una barra que contiene los enlaces a las páginas más relevantes del sitio web (conjunto de páginas)
Cuerpo o Body: en el cuerpo encontraremos el contenido más relevante para esa página en particular. Puede ser de cuerpo entero o con una barra lateral. Las barras laterales generalmente se usan para poner contenido complementario y para mostrar accesos a otras páginas relevantes.
Pié de Página o Footer: en el footer generalmente encontraremos información de contacto, un menú a las páginas más relevantes, links a otras webs y en general contenido complementario referente a la temática del sitio web.