Montamos el Blog


Ya tenemos creadas todas las páginas de contenido estático, es el momento de encender el motor de contenidos dinámicos creando el Blog. A diferencia de las páginas de contenido estático el Blog se caracteriza por su frecuencia en la generación de nuevas páginas con contenido actualizado. Para ejemplificar la diferencia entre páginas de contenido estático y páginas de contenido dinámico, imáginamos que las primeras forman parte de un libro y las segundas forman parte de un periódico o diario. Las páginas del libro apenas se actualizarán, en cambio las páginas del diario crearan contenido nuevo y actualizado a lo largo del tiempo.

Pero…¿Qué es un Blog?

Un Blog es un conjunto de páginas web llamadas “Entradas” o “Artículos” que contienen información relevante y actual sobre una  temática y que se puede organizarse en subtemáticas. El ejemplo más claro es un blog de Noticias donde la Categoría Principal o temática es “Noticias” que se puede subdividir en Política, Economía, Deportes, etc… La característica de contenido dinámico la confiere su frecuencia de publicación de páginas nuevas con contenido actualizado, esto quiere decir que creamos contenido nuevo en una línea temporal.

¿Para que sirve un Blog?

En lo que se refiere al curso, el objetivo principal de un blog es crear unidades de información relevante que esté relacionada con la temática del sitio web. Un blog nos ayuda a crear interés, mantener a nuestro público objetivo al día de lo que hacemos, a generar visitas y seguidores de calidad procedentes de redes sociales y de motores de búsqueda hacia nuestro sitio web. Un Blog nos sirve para reforzar el contenido principal del sitio aportando información complementaria de nicho de mercado.

¿Tipos de Blog?

Por formato del Contenido:

Blog, Photolog y Vídeoblog…todos son blogs, la única diferencia es el formato del contenido principal. Un blog, en general, puede contener textos, imágenes y vídeos. Si lo que queremos es crear un Photolog, deberemos elegir una temática y empezar a crear contenidos con imágenes como contenido principal, lo mismo haremos con un Vídeoblog, crearemos contenidos principalmente en vídeo.

Por el tipo de Temática que trata

Hay infinidad de temáticas que podemos usar para crear nuestro blog, estas son las más usadas:
  • Blog Corporativo: usado por entidades para ofrecer información relativa a noticias, eventos, nombramientos y novedades relacionadas con la empresa y su entorno
  • Blog Sala de Prensa: usado por entidades para publicar notas de prensa corporativas y organizar noticias publicadas en diferentes medios de comunicación sobre su empresa y entorno.
  • Blog Personal: usado por personas para ofrecer información personal como pensamientos, filosofía de vida, experiencias, fotos, vídeos etc…
  • Blog Especializado: usado por personas y entidades para ofrecer información relevante y actualizada sobre una temática o nicho de mercado concreto.

¿Qué es necesario para empezar un Blog?

Lo más importante para empezar un Blog es elegir el tipo de formato y la temática que será el eje principal de los contenidos, además de los contenidos en si(textos, imágenes, vídeos, etc…). Para elegir la temática adecuada hacemos el siguiente ejercicio: escribimos en un papel el título de la página principal de nuestro sitio web y alrededor escribimos las palabras relacionadas , además remarcamos el peso de cada palabra mostrando un tamaño de letra diferente según su importancia dentro del nicho de mercado. De esta forma podemos tener una visión de lo que serán nuestras futuras categorías, subcategorías y etiquetas con las que organizaremos el contenido de nuestro futuro blog.

Caso de Estudio: Mapa de Contenido Dinámico

Definimos las Categorías

Las categorías principales dividen la información de nuestro Blog para que el lector pueda navegar por él encontrando con facilidad todos los contenidos. Partiendo de una Categoría Principal por defecto iremos segmentando los contenidos del blog tanto como queramos. El número de categorías dependerá de la cantidad y variedad de contenidos que tengas. El ejemplo más claro de categorización es el Blog de Noticias donde la Categoría por Defcto es “Noticias” que se dividen en Política, Deportes, Internacional, etc…

Caso de Estudio: Categorización

Ya tenemos el Mapa de Contenido Dinámico que nos ha procurado una visión general de los temas principales a tratar en el Blog de la Peluquería. Podríamos crear cientos de categorías y subcategorías y combinarlas de mil formas diferentes pero para empezar crearemos categorías para las 4 entradas o artículos que crearemos para el lanzamiento del sitio web:
  • Categoría por Defecto: Noticias
  • Categoría 1: Trucos de Belleza
    • Subcategoría 1: Peinados
    • Subcategoría 2: Maquillaje
  • Categoría 2: Ofertas

Fuentes de Contenido

Para poder crear un Blog necesitaremos muchos contenidos ya sean textos, imágenes o vídeos. Para ello crearemos nuestros propios contenidos usando fuentes de información. Las fuentes de información pueden ser internas, de nuestra propia actividad o externas que encontramos en otros medios.
Fuentes de contenido internas: todo lo que ocurre a nuestro alrededor susceptible de ser publicado. Eventos, Noticias internas, Ofertas, Servicios nuevos, Productos nuevos, el Lanzamiento del sitio web, incorporaciones etc…
Fuentes de Contenido Externas: toda la información relacionada con mi temática susceptible de ser mejorada y ampliada para luego ser publicada como nueva. En Internet encontramos miles de fuentes de información relacionada con una temática en concreto. Lo que debemos hacer es buscar todas esas fuentes de información cualitativa para luego mezclarla, mejorarla con contenido nuevo para crear algo que aporta más valor que todo por separado.

Caso de Estudio: Fuentes de Contenido

En Peluquería Afrodita hablaremos, por un lado de las noticias que ocurren en el entorno de la Peluquería (Noticias, Ofertas) y por otro lado ofreceremos trucos de belleza útiles en peinados y maquillaje (Trucos de Belleza).
Nuestras fuentes de contenido para noticias y ofertas serán los propios de la actividad de la Peluquería.
Para los contenidos de la categoría trucos de belleza usaremos varias fuentes de información externa:
  • Youtube
  • Pinterest
  • Google
  • Blogs Temáticos
Usaremos videos, imágenes y escribiremos nuestro propio texto adaptando el contenido a nuestras necesidades.
Escribiremos 4 entradas o artículos iniciales para el Lanzamiento de nuestro sitio web, una vez online publicaremos un mínimo de 2 artículos por semana para mantener el dinamismo de los contenidos.
  • Artículo 1: Lanzamiento del Sitio Web de Peluquería Afrodita
    • Categoría: Noticias
  • Artículo 2: Oferta de Lanzamiento
    • Categorías: Ofertas, Noticias
  • Artículo 3: Vídeo Tutorial Trenzas Francesas
    • Categorías: Trucos de Belleza, Peinados
  • Artículo 4: Infografía Truco de Maquillaje
    • Categorías: Trucos de Belleza, Maquillaje

Diseño del Blog

Por supuesto no nos olvidamos del diseño del Blog
  • La página Blog tiene una estructura de página “Sidebar Template” osea con barra lateral y por defecto en el cuerpo de página muestra un resumen de un número indeterminado de artículos publicados en el Blog por orden cronológico.
  • La página Artículo o Entrada tiene una estructura de página tipo “Plantilla Predeterminada” con un ancho de página de 585 px y sin barra lateral.

Diseño de Cabecera Estandar

Podemos diseñar una cabecera plantilla o estandar para mejorar el diseño del blog y para que el visitante perciba una buena experiencia leyendo o visualizando nuestros contenidos. En el caso de estudio veremos cómo hacerlo.

Diseño de Barra Lateral

En la página Blog tenemos la barra lateral principal como vimos en el apartado de widgets. Usaremos la barra lateral para colocar widgets y badges de redes sociales, banners y el widget de suscripción al blog. Todos estos elementos aparecerán a lo largo del curso.
Anuncios