Analítica Web


El gestor de Contenidos de WordPress dispone de una herramienta de analítica web que nos puede proporcionar una fuente de información útil para saber lo que ocurre en todas las páginas de nuestro sitio web. WordPress recoge datos de nuestro sitio web desde que activamos nuestra cuenta. Podemos saber qué paginas son las más visitadas, qué palabras clave usaron en los motores de búsqueda para encontrarnos, referencias de otros sitios web, seguidores del blog y visitantes por situación geográfica.

Herramienta de Analítica Web

En el panel de estadísticas de nuestro sitio web (Escritorio/Estadísticas) encontaremos los siguientes elementos:
  • Referencias: son todos los sitios externos de donde proceden los visitantes como por ejemplo: motores de búsqueda, otros sitios web, redes, emails, etc…
  • Palabras Clave en Buscadores: son las palabras usadas por los usuarios para encontrar nuestras páginas en los resultados de búsqueda de Google.
  • Seguidores y Redes: nos muestra el número de seguidores del Blog y el número de veces que han compartido nuestro contenido en Redes así como los comentarios.
  • Top Artículos y Páginas: nos muestra las páginas con más visitas del día, las que han tenido más éxito.
  • clics: nos muestra el número de clics que han hecho los visitantes en nuestros enlaces internos y externos.
  • Comentarios: Nos muestra los comentarios de las páginas

Interpretar Datos

Visión General

Lo primero que encontramos en el Panel de Estadísticas (Escritorio/Estadísticas del Sitio) es la gráfica d visitas por días con opción de poder ver por “semanas” y “meses”. Debajo de la gráfica encontraremos 3 datos relevantes sobre el número de visitas: todas las visitas, visitas hoy y el día más visitado. También encontraremos el botón ” Tablas de Sumario” donde encontraremos estadísticas generales de nuestro sitio.

Visitas y Visitantes

Hay que entender la diferencia entre visitas y visitantes para poder interpretar el éxito de nuestras páginas web. Partiendo de la base de que un visitante puede realizar varias visitas a diferentes páginas de nuestro sitio web podemos saber si nuestro contenido engancha o no.

Si prestamos atención podemos hacer un análisis del contenido que más engancha y los lugares, sean redes u otras referencias, donde tienen más éxito. Con las estadísticas podemos saber el contenido que gusta y en consecuencia, podemos crear más contenido de este tipo. En este caso podemos ver que hemos recibido 108 visitantes procedentes de diferentes fuentes que han visitado 143 páginas de nuestro sitio web.

Visitantes por Palabras Clave de Búsqueda

En esta sección nos muestran las palabras clave que usaron los visitantes para encontrar nuestras páginas en los resultados de los motores de búsqueda como Google. Esta información es clave para saber si estamos bien posicionados en las palabras clave de nuestro nicho de mercado, si no es así habría que hacer una revisión de nuestro contenido y nuestras palabras clave para hacer un cambio de estrategia.

Análisis de Interacciones

Con los datos que nos proporcionan sobre clics, seguidores del blog, comentarios y contenido compartido, nos hacemos una idea de si nuestro contenido tiene éxito y genera dinamismo. Recordamos que para que un usuario nos siga debemos proporcionarle contenido de su interés.

Anuncios